Ley de la Segunda Oportunidad

Desde el año 2015 (Ley 25/2015, de 28 de julio de Segunda Oportunidad, se contempla un mecanismo para que cualquier persona natural (ya sea como empresaria o consumidora) pueda acceder al perdón de sus deudas o a negociar unas nuevas condiciones de pago con sus acreedores, de forma que le permita empezar de cero y rehacer su vida.Y tras la reforma de septiembre de 2022, incluso se puede salvar la vivienda habitual.

Actualmente este mecanismo se encuentra incorporado en el Texto Refundido de la Ley Concursal.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de renegociar o incluso eliminar sus deudas, superando así una situación de grave insolvencia.

¿Puedo perder la vivienda familiar?

A pesar de que la Ley establece la necesidad de liquidar o vender todos los bienes en el concurso de acreedores, cabe la posibilidad de excluir la vivienda de la liquidación, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual; esté hipotecada y su valor de mercado sea inferior o similar al capital pendiente del préstamo hipotecario; esté al corriente en el pago de las cuotas hipotecarias mensuales.

Finalizado el proceso, ¿desaparezco de los ficheros de morosidad?

Sí, una vez aprobado un acuerdo o, a la obtención del BEPI, se supera la situación de morosidad y, previa comunicación a los distintos ficheros, éstos retiran la inscripción.

¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Puede acogerse cualquier persona física, ya sea un particular o un autónomo, que no pueda atender sus deudas contraídas.

¿Y si debes mucho a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social?

En estos escenarios hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social se cancelan como máximo 10.000 euros para cada una de ellas y de forma independiente.

Se podrán realizar planes de pago con la respectiva administración.

Si existen deudas nuevas, no se contabilizan.

¿Por qué contar con GUERRERO MATEO ABOGADOS?

La Ley de Segunda Oportunidad es compleja y condiciona el día a día del deudor, por lo que resulta imprescindible contar con el asesoramiento de un despacho de abogados especializado y personalizado, que apoye y de respuesta inmediata a las dudas que puedan surgir.

En GUERRERO MATEO ABOGADOS contamos con la suficiente experiencia contrastada experiencia en el ámbito concursal y, especialmente, en la aplicación del mecanismo de Segunda Oportunidad, sintiéndonos orgullosos de haber ayudado ya a muchas familias a renegociar o eliminar su deuda, superando así la situación de insolvencia.

Contacta con nosotros

Como dice la ley...

Su objetivo no es otro que permitir lo que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

¿Cómo podemos ayudarte?

El primer paso es conocerte. Cuéntanos tu situación y déjanos mostrarte cómo podemos ayudarte. Nuestro equipo está listo para escucharte, evaluarte de forma gratuita y sin compromiso, y trazar el camino hacia tu solución

Da el primer paso hacia la solución

No dejes que los problemas legales controlen tu vida un día más. Contacta con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a encontrar la paz y la estabilidad que mereces. En Guerrero Mateo Abogados, tu éxito es nuestra prioridad.
Contacta con nosotros